Casa Rural Lunares Y Salinera

HABLA CON NOSOTROS +34 687165648

TRADICIONES ALBANCHURRAS PARA EL MES DE SEPTIEMBRE

Existían de antiguo dos tradiciones religiosas en Albanchez de Mágina en el noveno mes del año: La celebración de la Virgen del Rosel el día 8 y la del Santísimo Cristo de Burgos, el 29.

.

Virgen del Rosel

Antes de que los frailes mínimos introdujeran la devoción a San Francisco de Paula, Albanchez tenía como Patrona a la Virgen del Rosel que, según don Pascual-Madoz, tenía más arriba de la población, en la Serrezuela, » una ermita de mampostería, la de Santa María, dedicada a Nuestra Señora del Rosel, contigua al cementerio». Esta devoción fue traída a nuestro pueblo desde Baeza por las huestes del rey Fernando III cuando, al conquistarla, descubrieron en el valle de la Yedra, cerca del pueblo de Rus, una imagen que, según la tradición, se apareció al hijo del alcaide de la fortaleza cuando fatigado por el calor descansaba bajo un árbol y notó como una mano le tiraba de la capa y ordenaba que se levantase del lugar. Como era ciego manifestó que no podía moverse y notó como una mano suave le tocaba los ojos devolviéndole la vista contemplando la hermosa imagen de madera de una señora morena con niño en brazos, coronados de plata y un manto marrón oscuro, que al levantarla del lugar donde se posaba brotó agua. Informado su padre del hecho milagroso, mandó construir en el lugar una ermita dedicada a la Virgen de Yedra que, al ser destruida posteriormente por los moros, los cristianos escondieron la imagen de nuestra Señora, enterrándola. Encontrada una talla igual en la Serrezuela de Albanchez, se le construyó ermita hasta que al derruirse, el médico don Francisco Viedma y Ortega, padre de las «médicas» y bisabuelo de nuestro paisano Jorge Martínez Bello, la colocó en la fachada de su casa hasta que fue traslada a la actual parroquia de la Asunción e instalada en el templete de madera embutido al lado del Evangelio del Altar Mayor hasta que fue destruida en la guerra civil.

Tenía una Cofradía que celebrada todos los 8 de septiembre una procesión por las calles de los Pilrreles pasando por la Plaza del Ayuntamiento y la Casa del Médico que estaban donde hoy es la plaza de nuestra iglesia, y terminaba en el lugar de la antigua ermita.

Más curiosa aún resulta la tradición del Cristo de Burgos en Albanchez. Resulta que también fue tradición heredada, pero esta vez del vecino pueblo de Cabritas o Cabrilla a donde, desde 1645, los albanchurros peregrinaban el día 29 de cada septiembre para conmemorar el hecho acontecido el día 20 de enero de 1637 cuando unos arrieros llegados de Burgos con destino a Cabritas y que transportaban un lienzo del Santo Cristo, pasaron la noche en Guadix pernoctando en la posada de la inválida María de Rienda quien, al amanecer, apareció curada de su mano inválida, por lo que el pueblo se negó a que los arrieros se llevasen el lienzo a su destino hasta que la intervención del obispo de Jaén, don Baltasar de Moscoso y Sandoval, llegó a un acuerdo para que se entregara a la iglesia de Cabra que desde entonces se denominó Cabra del Santo Cristo. Albanchez, pues tuvo desde el siglo XVII una Cofradía del Santo Cristo que peregrinaba a Cabra del Santo Cristo todos los 29 de septiembre.

¡ Algo habría que hacer!.

Autor: Syr Malvis

Gracias por ceder los derechos. https://www.facebook.com/syr.malvis. Este artículo está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual, cedido por el autor. Prohibido su difusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *